miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Llegada de la Tormenta


Negros nubarrones se ciernen sobre nuestra realidad. Nuestro futuro esta al borde de un abismo de promesas incumplidas, contra las cuerdas, entre la espada y la pared, sentenciado a muerte. Puede que muchos lo notéis al salir de vuestra casa, ese olor a alegría y fiesta española que  un tiempo atrás invadía las calles de nuestro pequeño país y que era el reclamo de tantos turistas ha desaparecido.¿ Ahora que queda? una niebla de gas toxico y podrido llamada por unos crisis, por otros deflación, desaceleración, desesperanza, paro.... tiene muchos nombres, yo la llamo realidad. Es una nube que te persigue vayas donde vayas. Sales a la calle y
pronto encontraras a algún corrillo de parados hablando de como están las cosas, vas al bar y siempre oirás a lo lejos ¡La que ha liado Zapatero!, llegas a tu casa y enciendes la tele y te encuentras noticias como que la Patronal de los empresarios dice que para contratar primero les tienen que conceder el despido libre, apagas la tele y cierras los ojos unos segundos,  los abres e intentas evadirte en Internet el cual esta colapsado de noticias de recortes y opiniones.. lluvias de voces y opiniones en contra de esas medidas pero que no serán escuchadas nunca. Desde pequeño siempre he pensado que la política era algo aburrido y sin importancia, pero ahora no se como ni por qué solo el ver una imagen del congreso, y de los nuevos ministros reunidos como una jauría de lobos sedientos de sangre ante un rebaño viejo y herido que lucha por mantenerse en pie, me da miedo. Releyendo esta ultima frase veo que me a salido una metáfora muy fiel de nuestra sociedad. Somos un pueblo desprovisto de ideas y cerebro, ya porque los que destacan son callados o porque los que destacan se ven obligados a huir de esa nube toxica. Mientras, los borregos que se mantienen en estos pastos yermos y pobres se mantiene sin esperanza a la espera de la dentellada de los lobos, o incluso tumban sus propias cercas para facilitar la entrada de esos lobos con piel de cordero.¿ Nadie ha pensado que una estampida de 1000 ovejas puede aniquilar a una jauría de 10 lobos? si, los lobos tienen los dientes muy afilados, pero las ovejas son más, y saben dar patadas. Pero claro, para eso hace falta motivación que es lo primero que te roba esta nube de gas tóxico que nos invade y que nos tumba. Anteriormente cité la desesperanza de la Generación Perdida, nuestros jóvenes sin futuro, pero es que no tienen futuro ni nuestros mayores ni nuestros padres ni nadie. La única opción para sobrevivir es disfrazarte de lobo, pero eso es una cosa que se tiene que nacer con ella. Por tanto, lo único viable es la estampida del rebaño, ahuyentar a los lobos y poder ser un rebaño sin cercas, libre, y sin miedo. Solo así se podrá disolver esa nube toxica que nos amarga la existencia.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La Generacion Perdida.


Hola de nuevo, hoy escribiré una reflexión sobre la actualidad que estamos viviendo y sobre las consecuencias que podría tener en el futuro. Ayer mantuve una conversación sobre este tema con mi padre durante el viaje de regreso a mi casa desde la ciudad en la que estudio. Mi padre no es nadie especial, es un hombre normal, uno mas de esa gran mayoría de españoles que no tienen estudios y que puede que no sean vistos por las cúpulas que nos dirigen como voces sensatas, pero es uno mas de ese gran grupo de personas que sabe lo que pasa, que tiene la sabiduría del día a día en las espaldas, los cuales son unos conocimientos que no te otorga ninguna carrera y que desgraciadamente no tienen ninguna de las personas que están en el congreso y las cuales se supone que nos representan, él es simplemente uno mas de esos sabios olvidados y por lo que parece mudos, porque no se les oye o puede que no se les quiera oír.
Durante la conversación me hablo de sus inquietudes por la juventud de hoy en día y sobre todo por el poco futuro que se nos presenta a los universitarios como yo. Somos una juventud que se esta quedando sin expectativas y sin futuro pues, si están echando a los maestros de los colegios, ¿que sera de los estudiantes de magisterio?, si no hay empresas constructoras ¿que sera de los estudiantes de arquitectura?, si han recortado en sanidad, ¿que va a ser de los estudiantes de medicina y enfermería?, si han congelado las subvenciones a investigación ¿que sera de los estudiantes de ciencias? y lo mas importante de todo, si van a recortar la universidad, ¿que sera de los estudiantes en general? ¿volveremos a aquellos tiempos en los que solo podrá estudiar aquel que halla tenido la suerte de nacer en una familia rica? ¿de verdad nos conviene poder decir que nuestro país no tiene "deuda externa" o que no tiene "déficit" si no tenemos una educación de calidad para todos, si solo pueden estudiar los ricos, si nuestros cerebros tienen que irse fuera de España? ¿merece la pena recortar todo eso? ¿seguro que no se puede recortar de otro sitio? todas esta preguntas me han llevado a una global ¿ el fin justifica los medios? porque con todas estas medidas solo estamos consiguiendo echar a perder una generación entera, la juventud que es el futuro de este país, acusada de "generación ni-ni" esta pagando el precio de todo esto. Sí, lo se, es cierto que la "generación ni-ni" existe, que hay jóvenes desarraigados que ni estudian ni trabajan, parásitos de unos padres que lo dieron todo por ellos, pero no es ni mucho menos una mayoría. La realidad de la sociedad juvenil es que muchos aspiran ser alguien de provecho, alguien grande, alguien de quien estar orgullosos tanto ellos mismos como la gente que les rodea, y se encuentran con que las becas puede que no lleguen, que las tasas universitarias subirán, que se hará un "contrato de aprendiz" que si alguien se a molestado en leérselo es algo parecido a ser un esclavo. Es decir que nuestra juventud se esta viendo sin futuro y si ellos que son el futuro no lo tiene ¿que queda para los demás?
Si habéis llegado a leer hasta aquí supongo que os abra llamado la atención estas palabras, ahora os pido que ya que habéis acabado de leer tomaros un par de minutos para intentar a responder a todas las preguntas que he planteado y contrastadlas con lo que os cuentan "nuestros representantes"

sábado, 3 de diciembre de 2011

El Tiempo


El tiempo, el metrónomo inmutable del universo, avanza hacia el horizonte sin descanso, hacia ninguna meta y desde ningún inicio. Es una sustancia, una sensación, un “algo”. Nos empeñamos en medirlo, en gastarlo e incluso en matarlo, cuando paradójicamente es él, el que nos mata a nosotros. Nos molesta si lo malgastamos, pero no lo apreciamos cuando nos sobra. Es lo que separa nuestros recuerdos, es el que nos ve madurar y moldea las personas que somos.
El tiempo nos descubre las verdades y pone a cada uno en el lugar en el que le corresponde, y sin cuerpo, ni forma, ni espíritu, el tiempo actúa como el juez imparcial de este mundo y de esta vida como lo lleva haciendo desde siempre , el tiempo no perdona a nadie, ante el , se arrodillan tarde o temprano ricos y pobres, los cuales, siguen el mismo destino al margen de su condición, sucumben ante su paso marcial y despiadado.
El tiempo es la única sustancia que nos puede curar, cierra nuestras heridas y calma nuestra emociones. Es la sustancia con la cual podemos hacer cualquier cosas, solo nos hace falta tiempo para alcanzar nuestros sueños y aspiraciones… y sí, también necesitamos voluntad y medios pero por mucha voluntad y medios que tengas.. si lo que te falta es el tiempo vas mal amigo.
El tiempo es un arma poderos que por fortuna no esta nuestras manos, muchos huyen del el ignorando que todo esfuerzo es inútil y toda resistencia vana, es el único elemento contra el que no puedes luchar.